miércoles, 24 de febrero de 2016

PROBLEMAS ÉTICOS Y MORALES

Los problemas del orden moral no son sólo ni principalmente teóricos, sino prácticos.
Todo problema teórico se resuelve en esto: ¿qué es, cuál es su causa? Sin duda, las cuestiones teóricas no son nunca total y definitivamente ajenas a la praxis humana. Ya sea porque las cuestiones metodológicas, a su modo y en un cierto sentido, son prácticas, ya sea porque todo conocimiento teórico admite una inflexión sobre la conducta (lo que suele llamarse "teoría aplicada"); o, finalmente, porque el conocimiento contemplativo y desinteresado del ser es un fin perfectivo último del hombre. Pero, en todo caso, el conocimiento teórico o especulativo es un conocer por o para conocer, y su perfección es la verdad pura: la adecuación del pensamiento (expresado en un juicio) con lo que la cosa es; o, dicho en otros términos, es un pensar que tiene a la realidad como regla y medida de su validez. Ésta es la verdad que se busca en un problema teórico.
En cambio, todo problema práctico se resuelve en esto: ¿qué hacer para alcanzar tal fin, cómo debo obrar, qué debo preferir? Estas cuestiones se refieren inmediatamente a la praxis humana, pero implican siempre un fundamento teórico, es decir, un juicio acerca de la realidad. La respuesta a esta clase de problema es la verdad práctica que es la verdad del bien (perfección) de la conducta; en este plano, la rectitud de la realidad de la praxis es juzgada y determinada por el pensamiento recto. 
Los problemas éticos y morales, pues, antes que constituir dificultades o dudas para la ciencia o el científico, y sin perjuicio de éstas, son cuestiones vitales, incluso aporías reales del vivir humano. Pero aquí conviene formular una distinción, a fin de evitar confusiones, entre lo que cabría llamar problemas morales y los problemas éticos. 
Los problemas morales, propiamente dichos, son aquellos vinculados con la decisión o elección, es decir, atañen inmediatamente a la conducta, a lo bueno que debe hacerse y lo malo que debe evitarse en una situación dada para determinados sujetos. En efecto, en el plano de la acción los hombres se interrogan en su conciencia, en los tribunales, en los parlamentos legislativos, y por regla general a la hora de los premios y castigos sociales, acerca de la verdad y rectitud de sus juicios morales, y la eficacia de estos últimos en orden a la vida feliz.
Llamo en cambio problemas éticos a los problemas de la Ética o ciencia moral, es decir, aquéllos que atañen mediatamente a la conducta porque su respuesta presenta las notas de universalidad y necesidad propias del conocimiento científico.

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