miércoles, 24 de febrero de 2016

ALGUNOS TEÓRICOS CONTEMPORÁNEOS - ADELA CORTINA

Adela Cortina fue una de las primeras introductoras en España de la ética del discurso de Habemas y Apel (de quien tradujo La transformación de la filosofía), aunque su proyecto de ética cordial pretende compensar las limitaciones de este enfoque con una ética de las virtudes, es decir, complementar el enfoque kantiano de esta ética procedimentalista con ciertas dosis de buen juicio aristotélico.
Adela Cortina en su articulo sobre la democracia, plantea que la democracia ha tenido diferentes denominaciones como son: directa, indirecta, representativa, elitista, participativa, congregatíva o concesional. Pero en la actualidad en el campo académico y político el más usado es la democracia participativa.
Deliberar es un término que nació en lo político antes que en lo personal y significa tener en cuenta los pro y contra de los motivos de una decisión antes de adoptarla y la razón o sin razón de los votos antes de emitirlos.
Este calificativo es difícil de sustentarse por las exigencias en el que se debe desarrollar, cuyas pretensiones son difícil de admitirse y transmitirse. Es decir proponemos el término pero realizamos unas actuaciones que no propiamente son en sí lo que significa la democracia participativa.
Para una democracia participativa se necesita una cámara deliberativa, donde se realice un intercambio de propuestas argumentadas, pudiendo cambiar las decisiones infundadas, por una voluntad común. 

Este tipo de  democracia necesita que los ciudadanos sean capaces de participar en las discusiones con las mismas oportunidades, con los conocimientos suficientes y dispuestos a asumir la tarea que le corresponda en la decisión común. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario